Frédéric Deprun

1968, Versailles (France)

Frédéric Deprun nació en 1968 en Versailles, Francia, y actualmente vive y trabaja en Lyon.

El artista se ha consagrado desde hace más de quince años a una obra pictórica y poética manifiestamente figurativa. El artista invita al espectador a descubrir sus pinturas alegóricas que se exhiben a través de sainetes, en los que abundan las figuras y los juguetes. Su práctica se enmarca dentro de una tradición de medios técnicos que utiliza las herramientas clásicas: los colores al óleo y el lienzo. La pintura se construye a través del cuidado de la organización plástica en contraposición a ciertos temas recurrentes, una especie de mitología personal.

En su trabajo no hay ningún concepto que defender ni ninguna barrera estética que romper o sobrepasar. Cuando pinta, solo piensa en la imagen que está construyendo, en el terreno de juego marcado con puntos de anclaje particulares que llevan a cabo su propósito gracias a los sucesivos experimentos. Frédéric Deprun está muy ligado al proceso de creación: elabora sus sainetes en la naturaleza (en el campo, en el estanque, en el bosque) y crea las puestas en escena en el taller con luz artificial, lo que permite alimentar un universo polimorfo en constante transformación. De este modo, la pintura se concibe como un tipo de híper receptividad de lo que han podido producir los dispositivos del inicio, croquis que anteceden a la consecución estabilizada finalmente sobre el lienzo.

Así, su pintura se plantea a menudo como un diorama enmarcado, una especie de caja en la que los planos están superpuestos sin profundidad de campo. La atención que el artista evidencia por los detalles acumulados le permite crear contrastes emocionales con temas que le obsesionan: los niños, la familia, las miniaturas, la relación con los demás (los extraños). Los dispositivos de integración de las figuras en sus entornos pictóricos son datos clave sobre los pasos que sigue el artista. Frédéric Deprun considera cada uno de sus trabajos el reflejo, la antesala de un drama que se entreteje o, al contrario, la representación de un espacio que vuelve a la calma.

Alice

2014

Ancien amour

2015

Apparition

2013

Bord de route

2014

Constellation

2015

Contemplation

2011

Conversation

2013

Contemplation II

2012

L'appel

2013

La forêt II

2013

La matrice (jeune hussard)

2012

La matrice (nain)

2012

Le bâton rouge

2015

Le jardin

2012

Le pont

2015

Neptune

2013

Ours

2015

Fraternité

2009

Catcheur

2012